CEDOP

El Centro de Diagnóstico y Orientación Psicopedagógica de Pichincha( Quito, Ecuador), es una institución fiscal de servicio y apoyo a la comunidad educativa, para la atención de niños y niñas de Educación Inicial, General Básica que presentan Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad, con equipos multiprofesionales que cumplen su actividad en dos modalidades: en planta o en itinerancia en las instituciones educativas.

Coordina sus acciones con el Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Provincial de Educación e Instituciones Educativas. El trabajo del CEDOP se apoya en los convenios de asistencia técnica interinsitucional con universidades e instituciones afines.

Los programas que desarrolla se pueden resumir en:

  1. Evaluación integral
  2. Apoyo psicopedagógico
  3. Inclusión educativa
  4. Intervención en dificultades  de comportamiento y conducta
  5. Terapia familiar
  6. Capacitación y asesoría a maestros
  7. Educación inicial
  8. Intervención lingüística
  9. Atención médica y odontológica
  10. Atención a las altas capacidades
Su finalidad principal es brindar servicios de apoyo a la comunidad educativa que entra dentro de su radio de acción geográfica y dentro del ámbito de la educación formal en la atención gratuita a niñas, niños y adolescentes que están inmersos en el sistema educativo ordinario (tanto público como privado) en los niveles de Educación inicial (3-5 años) y Básica (6-14 años) que teniendo o no una discapacidad, presentan algún tipo de necesidad educativa especial. Los casos que no entran dentro de su franja de edad de intervención los derivan bien a un centro privado con el que suelen trabajar en red denominado Fundación Hermano Miguel, bien al CONADIS (Consejo Nacional de Discapacidades).
Su forma de trabajo se basa en la evaluación y apoyo psicopedagógico, la estimulación temprana, terapia psicomotriz, terapia de conducta, terapia de lenguaje, medicina general, fisioterapia y odontología a las niñas, niños y adolescentes que atienden y de forma colateral brindan información y asesoramiento a familias y profesorado.
Para ello, disponen de un equipo multidisciplinar para ofrecer una intervención integral, que trabaja en planta e itinerancia, formado por:
-La rectora:
Es la persona que hace la primera acogida en el centro y se encarga de realizar una entrevista informal para detectar las posibles necesidades que va a tener cada caso concreto y de buscar dentro de los servicios que se ofrecen y de los profesionales con los que cuenta, la atención que se va a brindar en el mismo.
-La vicerrectora:
Es la persona encargada de hacer el seguimiento global de los casos junto con la rectora.
-Equipo de evaluación:
Está formado por 4 profesionales que son los encargados de pasar los test estandarizados que se consideren necesarios en cada caso: Corman, Bender, Zazoo y WISC-II básicamente y de redactar el informe de evaluación psicopedagógica que junto con otros informes que cada niño o niña traiga con el correspondiente diagnóstico van a dar la pauta de la intervención necesaria a hacer en cada caso.
-Equipo de terapia del lenguaje:
Formado por 5 profesionales en terapia del lenguaje, hacen intervención directa con niñas y niños que presenten dificultades en esta área. Se ha creado este servicio de forma específica ya que se ha detectado una fuerte demanda de este tipo de apoyo.
-Equipo de terapia conductual:
Formado por 2 profesionales, trabajan la parte conductual de los casos, si es que el informe psicopedagógico ha determinado que el caso necesita dicha intervención, como puede ser en el caso de niños o niñas con conductas disruptivas en aula o en el contexto familiar.
-Equipo de terapia psicopedagógica:
Formado por 5 profesionales que trabajan la parte de abordaje psicológico integral de los casos.
-Equipo itinerante:
Es un equipo de 5 profesionales que visitan un promedio de 4 escuelas al día y que trabaja de forma complementaria a los profesionales en planta y que realiza atención directa en los centros educativos tanto para realizar evaluaciones que hayan sido solicitadas desde los mismo como asesoramiento a profesorado. Asimismo realiza funciones de detección de casos que hayan pasado desapercibidos en el centro y que necesiten hacer uso del recurso.
-Equipo de atención médica:
Está formado por  dos médicos de familia, una odontóloga y un fisioterapeuta, que abordan la parte más fisiológica de los casos.
-Equipo administrativo:
Formado por 5 personas que hacen las labores de administración (en sus labores está incluido el control de las citas de asistencia y entrevistas), tesorería e informática.
-Conserjería:
Formado por dos personas.
Dentro de los primeros cinco equipos descritos existen personas con perfil de psicopedagogos, así como la propia rectora y vicerrectora. Los equipos están pensados para ser rotativos, aunque con bastante permanencia en el tiempo. La relación por todo ello es constante, ya que dentro de su metodología está contemplado el abordaje global del niño o la niña con lo que la interacción entre compañeros y con otros agentes de la comunidad educativa y la familia son constantes.

El fin último que se persigue, en cualquier caso es fortalecer la inclusión educativa desde un enfoque de respeto a la diversidad, intentando ser en su intervención lo más globales, flexibles y normalizadores posibles, atendiendo 50 niños y niñas al día, con un total de 13.000 intervenciones anuales.







8 comentarios:

  1. Pel que he pogut llegir, dedueixo que el CEDOP de Quito (Ecuador) és molt semblant als EAP’s de Catalunya, ja que també realitzen avaluacions psicopedagògiques integrals per a nens i adolescents que requereixen educació especial. Les proves inclouen un test d’intel·ligència, de funcions bàsiques neurofuncionals, coeficient motriu, competències curriculars i anàlisi de conducta.

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  2. Una institución muy importante para los padres, pero es una pena que haya tanta demanda y los turnos tan escasos, y en algunos casos se tenga que esperar meses para acceder a una evalución.

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  3. Favor Algien me podria indicar donde es la direccion exacta y los telefonos le agradeceria mucho,

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  4. Favor alguien me podria indicar direccion exacta y telefonos

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  5. Saludos Cordiales, por favor necesito realizar una evaluación a mis hijos donde puedo ubicar el centro? mi correo es v.alita24@hotmail.com

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  6. Saludos, serían tan amables de ayudarme con su dirección y teléfonos. Muchas gracias.

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  7. Saludos mi hijo necesita evaluación psicopegogica y de lenguaje me ayudan con la dirección o algún número donde me pueda contactar mi correo es isabelgata30@hotmail.com

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