Coordina sus acciones con el Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Provincial de Educación e Instituciones Educativas. El trabajo del CEDOP se apoya en los convenios de asistencia técnica interinsitucional con universidades e instituciones afines.
Los programas que desarrolla se pueden resumir en:
- Evaluación integral
- Apoyo psicopedagógico
- Inclusión educativa
- Intervención en dificultades de comportamiento y conducta
- Terapia familiar
- Capacitación y asesoría a maestros
- Educación inicial
- Intervención lingüística
- Atención médica y odontológica
- Atención a las altas capacidades
Su finalidad principal es brindar
servicios de apoyo a la comunidad educativa que entra dentro de su radio de
acción geográfica y dentro del ámbito de la educación formal en la atención
gratuita a niñas, niños y adolescentes que están inmersos en el sistema
educativo ordinario (tanto público como privado) en los niveles de Educación
inicial (3-5 años) y Básica (6-14 años) que teniendo o no una discapacidad,
presentan algún tipo de necesidad educativa especial. Los casos que no entran
dentro de su franja de edad de intervención los derivan bien a un centro
privado con el que suelen trabajar en red denominado Fundación Hermano Miguel,
bien al CONADIS (Consejo Nacional de Discapacidades).
Su forma de
trabajo se basa en la evaluación y apoyo
psicopedagógico, la estimulación temprana, terapia psicomotriz, terapia de
conducta, terapia de lenguaje, medicina general, fisioterapia y odontología a
las niñas, niños y adolescentes que atienden y de forma colateral brindan
información y asesoramiento a familias y profesorado.
Para ello,
disponen de un equipo multidisciplinar
para ofrecer una intervención integral, que trabaja en planta e itinerancia, formado
por:
-La
rectora:
Es la persona
que hace la primera acogida en el centro y se encarga de realizar una
entrevista informal para detectar las posibles necesidades que va a tener cada
caso concreto y de buscar dentro de los servicios que se ofrecen y de los
profesionales con los que cuenta, la atención que se va a brindar en el mismo.
-La
vicerrectora:
Es la persona
encargada de hacer el seguimiento global de los casos junto con la rectora.
-Equipo de
evaluación:
Está formado
por 4 profesionales que son los encargados de pasar los test estandarizados que
se consideren necesarios en cada caso: Corman, Bender, Zazoo y WISC-II
básicamente y de redactar el informe de evaluación psicopedagógica que junto
con otros informes que cada niño o niña traiga con el correspondiente
diagnóstico van a dar la pauta de la intervención necesaria a hacer en cada
caso.
-Equipo de
terapia del lenguaje:
Formado por 5
profesionales en terapia del lenguaje, hacen intervención directa con niñas y
niños que presenten dificultades en esta área. Se ha creado este servicio de
forma específica ya que se ha detectado una fuerte demanda de este tipo de
apoyo.
-Equipo de
terapia conductual:
Formado por 2
profesionales, trabajan la parte conductual de los casos, si es que el informe
psicopedagógico ha determinado que el caso necesita dicha intervención, como
puede ser en el caso de niños o niñas con conductas disruptivas en aula o en el
contexto familiar.
-Equipo de
terapia psicopedagógica:
Formado por 5
profesionales que trabajan la parte de abordaje psicológico integral de los
casos.
-Equipo
itinerante:
Es un equipo
de 5 profesionales que visitan un promedio de 4 escuelas al día y que trabaja
de forma complementaria a los profesionales en planta y que realiza atención
directa en los centros educativos tanto para realizar evaluaciones que hayan
sido solicitadas desde los mismo como asesoramiento a profesorado. Asimismo
realiza funciones de detección de casos que hayan pasado desapercibidos en el
centro y que necesiten hacer uso del recurso.
-Equipo de
atención médica:
Está formado
por dos médicos de familia, una
odontóloga y un fisioterapeuta, que abordan la parte más fisiológica de los
casos.
-Equipo
administrativo:
Formado por 5
personas que hacen las labores de administración (en sus labores está incluido
el control de las citas de asistencia y entrevistas), tesorería e informática.
-Conserjería:
Formado por
dos personas.
Dentro de los
primeros cinco equipos descritos existen personas con perfil de psicopedagogos,
así como la propia rectora y vicerrectora. Los equipos están pensados para ser
rotativos, aunque con bastante permanencia en el tiempo. La relación por todo
ello es constante, ya que dentro de su metodología está contemplado el abordaje
global del niño o la niña con lo que la interacción entre compañeros y con
otros agentes de la comunidad educativa y la familia son constantes.
El fin último que se persigue, en cualquier caso es fortalecer la
inclusión educativa desde un enfoque de respeto a la diversidad, intentando ser
en su intervención lo más globales, flexibles y normalizadores posibles,
atendiendo 50 niños y niñas al día, con un total de 13.000 intervenciones
anuales.
Pel que he pogut llegir, dedueixo que el CEDOP de Quito (Ecuador) és molt semblant als EAP’s de Catalunya, ja que també realitzen avaluacions psicopedagògiques integrals per a nens i adolescents que requereixen educació especial. Les proves inclouen un test d’intel·ligència, de funcions bàsiques neurofuncionals, coeficient motriu, competències curriculars i anàlisi de conducta.
ResponderEliminarSi, por lo que comentas es un servicio muy similar...
EliminarUna institución muy importante para los padres, pero es una pena que haya tanta demanda y los turnos tan escasos, y en algunos casos se tenga que esperar meses para acceder a una evalución.
ResponderEliminarFavor Algien me podria indicar donde es la direccion exacta y los telefonos le agradeceria mucho,
ResponderEliminarFavor alguien me podria indicar direccion exacta y telefonos
ResponderEliminarSaludos Cordiales, por favor necesito realizar una evaluación a mis hijos donde puedo ubicar el centro? mi correo es v.alita24@hotmail.com
ResponderEliminarSaludos, serían tan amables de ayudarme con su dirección y teléfonos. Muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos mi hijo necesita evaluación psicopegogica y de lenguaje me ayudan con la dirección o algún número donde me pueda contactar mi correo es isabelgata30@hotmail.com
ResponderEliminar