Fase 0

FASE 0 : Conocimiento de los casos, recogida de información y diseño de la intervención       FECHA:   Febrero( 1 sesión presencial)                HORAS: 5

Objetivos: -Conocer la realidad de los casos mediante entrevistas con madre y niños
                -Recopilar información relevante relacionada con los casos
                -Desarrollar un diseño de intervención aplicable a cada uno de los casos
            
Destinatarios/Àreas: Melanie y Mateo
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1.      Realización de una entrevista con cada madre y una con cada niño
2.      Realización de una búsqueda exhaustiva de información que ayude a dirigir la intervención
INSTRUMENTOS Y/O TÈCNICAS
1.      Entrevista
2.      Buscadores de información
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.      Observación directa
2.      Entrevista personal





Al comienzo de las prácticas, me comentaron que no iba a poder realizar la intervención con el niño que había estado observando en el Prácticum I por la falta de la regularidad en la asistencia al centro y por ello se me asignaron otros dos casos para trabajar desde el momento cero para poder realizar un buen seguimiento de los mismos, tal y como he explicado en la pestaña correspondiente a la descripción del proyecto.

Debido a este hecho, tenía que comenzar por el principio, es decir, por conocer la realidad de los casos mediante sendas entrevistas con el niño y la niña que me habían asignado y con sus respectivas madres. En el CEDOP las entrevistas se estructuran según unas fichas que tienen establecidas en las que figuran varios bloques de datos: Datos informativos, Motivo de la consulta, Evolución del trastorno, Historia evolutiva personal, Datos escolares y  Datos familiares.

     

 




Se escoge la entrevista como medio de recopilación de datos en primera instancia porque se considera que dota del detalle necesario, de las perspectivas de las personas entrevistadas y permite su interpretación. Por otro lado, tal y como apunta Patton (1987), las entrevistas constituyen una fuente de significación y un complemento para el proceso de observación.

Dentro de las modalidades de entrevista que existen, la empleada comúnmente en el CEDOP es individual y bastante estructurada respecto a los datos que se recogen mediante la misma, pero a la hora de implementarla se adopta un enfoque bastante informal por la propia idiosincrasia de la situación, que en ocasiones resulta muy delicada por la propia problemática del hijo o hija o por la propia situación de la madre, que muchas veces llega en condiciones psicológicas bastante debilitadas.Por esta misma razón, la encuesta es no dirigida pues se busca que la persona se pueda expresar con total libertad tanto a nivel de opiniones como de sentimientos.

En mi caso, en esta primera fase, entrevisté a la madre de Mateo en una sesión y a Mateo en otra y lo mismo con Melanie y su madre. Para guiarme utilicé las estructura de la entrevista empleada en el CEDOP, aunque en los primeros minutos (dado que no nos conocíamos de nada) desarrollé otra serie de preguntas más básicas para poder romper el hielo y adentrarnos en temas más íntimos. El registro de la información se realizó mediante la toma de notas en el formato preestablecido y otro tipo de notas al margen.


De la entrevistas, saco en claro varios aspectos relevantes a la hora de planificar las intervenciones:
  • La motivación aparente por la que están en el CEDOP tras la evaluación que se les hizo en el centro, (no saber leer ni escribir y tener poco conocimiento matemático) no coincide con lo que me cuentan sus madre (es un niño dejado, molesta a los compañeros, llora mucho..étc), por tanto deduzco que los test estandarizados solo muestran una parte del problema.
  • El diágnostico médico que traen (oligofrenia en el caso de Mateo y retraso mental en el de Melanie) me parecen exagerado respecto a cómo les veo en la entrevista. (Luego me entero que existe un problema con psicólogos y psiquiatras poco cualificados en el Ecuador que se aventura con los diagnósticos con el consiguiente peligro de estigmatización)
  • Si no se interviene paralelamente con la familia , los progresos de los niños y niñas son mucho más lentos o a veces incluso no se dan, pues me encuentro en las entrevistas con las madres que parte del problema de sus hijos es contextual, ambiental.
  • Los objetivos que se plantean las madres son cortoplacistas y muy detallados (que sepan leer y escribir), mientras que los míos son como una carrera de fondo; además de que aprendan a leer y escribir, pretendo en un enfoque más global que aprendan a canalizar emociones, a expresarse, a disfrutar con el proceso de enseñanza-aprendizaje..etc.
  • En la intervención tengo que tener muy presente la realidad familiar de donde viene estos niños, no puedo hacer corta y pega de las intervenciones que se hacen en otros países.
  • Tengo que empaparme bien de la realidad ecuatoriana para poder ajustar la intervención lo máximo posible.
Como consecuencia de éste último punto, y teniendo en cuenta de que es uno de los objetivos en esta etapa,  pregunto al resto de profesionales del CEDOP sobre documentación o estudios de casos que me ayuden en la planificación. Me prestan los seguimientos de varios casos y veo que se hace poco seguimiento escrito y básicamente sólo se rellenan unas planillas sobre lo que se va haciendo cada día de intervención.

Visto que esto no es suficiente, investigo en Internet, donde encuentro los siguientes documentos:









La verdad es que la educación no es más de un reflejo de cómo está conformada la sociedad ecuatoriana; con bases bastante endebles, sin demasiados recursos, con profesorado en general poco cualificado y sin apenas formación continua, bastante desmotivado y con intención de cumplir solamente con los mínimos que se les exige. Evidentemente esto es una vasta generalización, pero lo cierto es que la realidad que me he ido encontrando me la ha ratificado en numerosas ocasiones.

Tendremos pues que partir de este análisis de realidad para comenzar la intervención, ya que esto es lo que hay.






1 comentario:

  1. La verdad es que si han resultado dos casos muy interesantes para trabajar, dentro de una realidad, como tú dices, diferente a la mía. Mucho que aprender!!!

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