Fase 3

FASE 3 :         Continuación de la intervención  y evaluación contínua
 FECHA:        Mayo              HORAS: 15
Objetivos:-Realizar un repaso de lo trabajado hasta el momento
               -Continuar trabajando los puntos en los que aún tengan carencias
               -Realizar evaluaciones periódicas para ver el proceso
              
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1.      Contenidos que hayan quedado aún flojos o pendientes tras la primera fase de la intervención.
INSTRUMENTOS Y/O TÈCNICAS
1.      Fichas, material manipulativo, recortables, PDI, flashcards..etc
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.       Observación directa
2.       Recogida en diario



Una vez realizado el alto en el proceso, haber realizado la prueba, observación y las entrevistas, proseguimos la siguiente fase del camino para poder ir avanzando en todos los niveles. La propuesta sigue en tiempos y objetivos como en la fase 1. Tenemos por delante siete sesiones para poder seguir implementando las actividades pertinentes para alcanzar los objetivos programados.

Se ha tenido que retocar la planificación inicial para ajustarse a los tiempos del prácticum, con lo cual esta tercera fase ha quedado sensiblemente reducida. No obstante, mi intención es seguir con la intervención más allá del prácticum, ya que considero que es mi responsabilidad seguir con el proceso de Mateo y Melanie una vez haber empezado conmigo.

PRIMER DÍA: A POR LAS BOLAS!


Dado que el último recuerdo que tienen de la fase anterior es haber realizado el recorrido de las bolas al final del cual hay una sorpresa, lo primero que me han dicho ambos (y eso que no coinciden en clase) es que qué tienen que hacer para conseguir las bolas. Así que hoy día han estado muy motivados para trabajar.

-MATEO:

Hoy hemos estado haciendo operaciones utilizando bolas de colores para que pudiera manipular él mismo interiorizar la operativa. Las sumas en cantidades pequeñas se le dan bastante bien, en grandes cantidades si no las manipula, se pierde.

-MELANIE:

Con ella aún no puedo pasar de diez porque pierde la secuencia lógica y dice números dispares al azar. Igualmente hemos estado utilizando las bolas de colores (de paso, cómo no, hemos repasado los colores, que algunos se van asentando pero otros aún flojean). Se despista bastante con las bolas, intentando agruparlas por colores (no hay mal que por bien no venga). Cuando ya conseguimos centrarnos en la tarea veo que le cuesta bastante realizar sumas simples y básicas porque aún no tiene fijados los números ni su correlación, así que terminamos la clase repasando los números y realizando ejercicios de discriminación visual de los mismos.


SEGUNDO DÍA: SIN TIRAR AL TOALLA


Me resulta increíble ver las ganas con que llegan a trabajar al centro y me pregunto cómo hubiera sido su evolución si en el momento en el que empezaron a tener problemas en lugar de liarse con tanta prueba y tanto diagnóstico, alguien se hubiera sentado con ellos a prestarles atención a  sus necesidades y les hubiera acompañado en el camino. Nada especial, solo un pequeño recorrido como el que estamos haciendo ahora juntos, pero dos años antes. en realidad llevan dos años "perdidos", copiando sin saber lo que copian (Mateo), coloreando sin saber que color es (Melanie).

Me maravillo del tesón de estos niños que aún así no han tirado al toalla y siguen estando motivados por aprender. No podemos desperdiciar eso por más tiempo. Contagiada de su motivación y de su esfuerzo, nos ponemos a trabajar, reforzando tanto en uno como en otro las áreas matemáticas y lectoescritoras, cada uno a su nivel, cada uno a su ritmo.

TERCER DÍA: SÍLABAS TRABADAS

Hoy hemos tenido que cambiar de aula de trabajo debido a que unas fuertes lluvias nos han dejado como regalo unas hermosas goteras. Al entrar a un aula nueva, evidentemente, al curiosidad estaba servida y se han pasado un buen rato "cotilleando" el nuevo material, los nuevos pósters de las paredes..etc. Bendita curiosidad!




 -MATEO:

A Mateo le ha llamado poderosamente la atención un póster en el que estaba escrito (casi ya puede leer de todo con algún pequeño apoyo): Sílabas trabadas. Me ha preguntado qué significaba eso y tras explicárselo le eh preguntado que si quería que  las estudiáramos. Me ha dicho que sí, así que a ello nos hemos puesto. Me he dado cuenta de que para él no he sido como un aprendizaje más, sino que ha tenido que deconstruir algunos esquemas previos (pensar que las sílabas solo se construían con una vocal y una consonante) para interiorizar los nuevos. Le ha resultado un poco difícil al pronunciación de alguna de las sílabas, pero sé que es solo cuestión de tiempo y práctica.

-MELANIE:

A Melanie le ha llamado la atención un juego de memoria visual por emparejamiento que era sobre las verduras y frutas. Lo ha hecho bien, pero lo ha hecho sin saber qué era cada verdura, de hecho solo ha reconocido el plátano. Otro día más adelante volveremos sobre este tema realizando de nuevo el mercado.

 TERCER DÍA: JUGANDO CON EL RITMO

Me interesa trabajar el ritmo, primero porque creo que es una buena base para reincidir en la corporalidad y  hacerse consciente de que las palabras tienen su propio ritmo y no se obtiene el mismo resultado pronunciando de una forma que de otra. Además podemos aprovechar para tratar el tema de las tildes y los acentos. Así que he tomado prestado de mi hijo unos cuantos artilugios musicales y me he ido con ellos al CEDOP.



Hoy me he cuestionado bastante todo el sistema silábico de enseñanza frente al método global. Lo cierto es que yo aprendí con el método silábico y quizás es por ello que me siento familiarizada con él. De todos modos, aunque ni Mateo ni Melanie sepan leer aún, lo cierto es que en su mochilas traen la esencia del silábico que es lo que se enseña en las escuelas fiscales ecuatorianas.

Ventajas y desventajas del método silábico
Método global

CUARTO DÍA: CON RETRASO

Hoy ha sido un día extraño porque Melanie ha faltado debido a que estaba con su familia fuera de la ciudad y Mateo ha llegado cuando solo faltaba un cuarto de hora para terminar la sesión, así que solo nos ha dado tiempo a repasar la tarea que tenía asignada para hacer en casa.

QUINTO DÍA: UN MUNDO DE COLORES

Invento y reinvento una y otra vez las cosas que podemos hacer en el aula para que las cosas que vamos aprendiendo se fijen en sus mentes..a veces lo consigo, otras veces no.

-MATEO:

Hoy hemos hecho una especie de práctica de lectura y efectivamente como ya había notado en otras ocasiones el porcentaje de lectura con comprensión significativa es bajo (me lo apunto como objetivo a largo plazo) y se limita casi exclusivamente a palabras cortas y conocidas para él.

-MELANIE:

Los colores no se fijan en su mente, parece reconocerlos en algunas ocasiones pero luego los vuelve a confundir una y otra vez. No me doy por vencida pero creo que igual tengo que replantearme ciertas cosas y priorizar los objetivos más útiles para su día a día.Cuando ya estaba a punto de salir por al puerta va y me dice: "Mira ha salido el sol amarillo!". Casi se me caen las lágrimas.





SEXTO DÍA: A VUELTAS Y REVUELTAS

Me gusta ir alternando las tareas por dos motivas. Primero porque creo que si no puede resultar muy repetitivo todo y segundo porque es tan importante lo uno como lo otro.Hoy de nuevo matemáticas.



-MATEO:

He descubierto un juego manipulativo para trabajar las sumas y las restas, así que en eso hemos estado toda la sesión.

-MELANIE:

Hemos repasado los números 1 y 2.



SÉPTIMO DÍA: DESPEDIDA POR EL MOMENTO


Hoy he dedicado un poco más de tiempo de la sesión con Melanie y Mateo porque en realidad se supone que es nuestro último día juntos, aunque ya he decidido hace tiempo que seguiré con ellos.

Como ya habíamos llegado al final del camino de bolas (en parte gracias a la realización de actividades, en parte por conductas positivas tanto en casa como en el CEDOP ),ha sido el momento de la entrega de la sorpresa.

He aprovechado también para charlar con ellos, ver como se sienten, hacer repaso de los cuadernos que hemos ido trabajando y para hacer un poco de refuerzo positivo y hacerles conscientes del recorrido que ya hemos hecho.

Hoy salgo del centro con la sensación de un trabajo bien hecho.  Continuaremos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario