Fase 1




FASE 1 : Intervención sistémica y ecológica con el niño y la niña                                                            FECHA:   Febrero-Marzo  -Abril                 HORAS: 50 (Dos sesiones individuales a la semana de 60 minutos cada una)

Objetivos: -Desarrollar hábitos de trabajo
                -Fomentar la autorresponsabilidad
                -Adquirir competencias lectoescritoras funcionales
                -Adquirir competencias matemáticas básicas

Destinatarios/Àreas: Melanie y Mateo
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1.       Actividades de trabajo con Melanie: corporalidad, lateralidad, orientación espacial y temporal, gnosias visuales y táctiles, motricidad gruesa y fina,lectoescritura, cálculo y habilidades emocionales y sociales.
2.      Actividades de trabajo con  Mateo: memoria visual, lectoescritura, cálculo y rutinas de trabajo y responsabilidad.
INSTRUMENTOS Y/O TÈCNICAS
1.      Fichas, material manipulativo, recortables, PDI, flashcards..etc
INDICADORES DE EVALUACIÓN

2.      Observación directa
3.      Recogida en diario








Tras la información recogida en las diversas entrevistas, la lectura de la documentación que me facilitaron las profesionales del CEDOP y la que yo pude recopilar en Internet, me tomé un par de horas para poner todo en orden, clarificar las ideas sobre qué objetivos tenía respecto a Melanie y Mateo, qué expectativas tenían sus familias, qué centros de interés tenían ellos, en definitiva, clarificar los ejes que iban a guiar la intervención.

Lo que me quedó claro tras esa reflexión es que la intervención tenía que tener un enfoque sistémico-ecológico, ya que por un lado la problemática no era en exclusiva del ámbito pedagógico, pues había también temas conductuales y psicológicos y por otro lado si no se trabajaba al mismo tiempo con las madres (hubiera sido perfecto trabajar con toda la familia pero solo les acompañaban las madres) era consciente de que los progresos iban a ser mucho más lentos, primero porque si la madre no se encontraba bien eso se iba a plasmar en los hijos y segundo porque si al madre no estaba  bien no iba a hacer el apoyo necesario en la casa. 

Teniendo claro todo esto, planifiqué acordando con la dirección del centro la intervención durante los meses de febrero, marzo y abril a razón de 2 sesiones de una hora semanales con cada niño.  Para ello quedo con cada madre los días y horas en que nos veremos: Melanie, lunes y miércoles de 7:30 a 8:30 y Mateo los mismos días de 11:30 a 12:30, realizando un total de 4 horas de prácticum a la semana, con lo cual la intervención se extiende durante 13 semanas. La planificación de objetivos se basó tanto en los resultados de los test estandarizados que se les hicieron, como a observaciones realizadas por las madres como a observaciones que hago de ellos durante las intervenciones.

Al final se concretan en las que se recogen en la tabla de la Fase 1 y que aprovecho también a incluir en sendas cartas que escribo a los tutores de aula de Melanie y Mateo para que podamos ir en concordancia los tres pilares: yo, el profesorado y la familia.






PRIMER DÍA: TOMA DE CONTACTO

Como suele pasar en estas situaciones, el primer día fue muy distendido, ya que me interesaba realizar una observación bastante exhaustiva de ambos para poder hacerme un juicio lo más detallado posible sobre conductas, conocimientos, carencias..etc. de ambos. Para ello, simplemente pasamos este primer momento realizando rompecabezas, charlando, realizando alguna prueba de letras, palabras, conocimiento general (días de la semana, meses del año, partes del día), comprobando la motricidad, la grafomotricidad..etc.

Todo esto, aunqeu a priori pueda aprecer una pérdida de tiempo, a mí particularmente me resultó muy interesante y me clarificó enormemente no sólo los objetivos a conseguir sino también la metodología a emplear.











Ya desde el primer momento comprobé que Melanie iba a necesitar una gran dosis de motivación y una gran variedad de recursos para poder enganchar con ella, pues es una niña que se distrae fácilmente, que no está acostumbrada a concentrarse en nada y que no tiene demasiado interés en la lectoescritura, aunque le encanta pintar y dibujar, así que por ahí se nos queda una puerta abierta.

Mateo, en cambio, presenta muchas ganas de aprender a leer y a escribir, ya que en su aula todo el mundo lo hace correctamente y a él no le gusta esa sensación , pues la profesora el ha sentado al lado de una niña que escribe y lee muy bien y él se limita a copiar sin entender ni una sola palabra.

La sensación que se me queda de ese primer día es que a pesar de que hay un gran trabajo por delante que hacer, vamos a avanzar paso a paso sin retroceder.

SEGUNDO DÍA: COMENZAMOS A TRABAJAR

Para este segundo día había preparado las siguientes actividades para cada uno de ellos:

-MATEO:

Lo que más me interesaba conseguir con Mateo era en primer lugar empoderarle con lo que ya sabía, que era el reconocimiento de las letras y trabajar el aspecto fonológico de las mismas, ya que éste no lo tenía adquirido y al implicar una reflexión sobre los segmentos del lenguaje oral, evidentemente está totalmente relacionada con el éxito de la lectoescritura. Enseguida me dí cuenta de que su problema era precisamente ese: la falta de relación entre fonema y grafema, así que nos pusimos manos a la obra. 

En esta primera sesión, utilizamos un espejo para que él pudiera reconocer las praxias utilizadas en la pronunciación de cada letra. Posteriormente, pasamos a realizar un par de ejercicios que se encuentran en Internet con el propósito de trabajar la correspondencia fonema-grafema.

Correspondencia fonema-grafema

El sonido de las letras

La verdad es que es un niño que enseguida se hace consciente de las cosas y en esta sesión ya veo que tiene numerosas potencialidades de trabajo.

-MELANIE:

Con ella el trabajo me lo tengo que plantear de otra manera, ya que por un lado es mucha más inquieta y por otro lado tiene muchos más aspectos a trabajar. de momento dejo las nuevas tecnologías de lado y en el primer día trabajo básicamente la grafomotricidad, ya que veo que su motricidad fina es bastante precaria y no le facilita nada la escritura de las pocas letras que reconoce, que se ciñen básicamente a su nombre y su apellido.

Para ello, pasamos una parte de la sesión realizando collares, para lo que tiene que introducir pequeñas bolas de madera en un hilo plástico. Esta tarea consigue llamar su atención y centrarle para la segunda actividad que realizamos que consiste en realizar diversos trazos de menor a mayor dificultad en un cuaderno de escritura. Observo por otro lado que en cuanto se concentra un mínimo en algo presenta bruxismo, de lo cual tomo nota para hablarlo con la madre, concertarle una cita con la dentista del CEDOP e informarme sobre diferentes ejercicios de relajación para trabajar con ella en sesiones sucesivas.





TERCER DÍA: AUNANDO SINERGIAS DE NUEVO


Una amiga española que es trabajadora social y terapeuta ha aterrizado en Quito para pasar unos meses conmigo y con al intención de colaborar con el CEDOP ante la urgencia de la que yo le había hablado de trabajar dentro del microsistema de cada niño/a, desde un enfoque ecológico. Enseguida veo claro como tenemos que orientar el trabajo, aprovechando que las madres se pasan toda la hora en el centro de modo que junto con la dirección del CEDOP organizamos por un lado talleres express para grupos de madres sobre comunicación familiar, regulación de conflictos, inteligencia emocional, cuidarse para cuidar..etc y por otro lado se pone ella a realizar intervención directa con las madres de Melanie y Mateo mientras yo trabajo con los niños. Tengo la sensación de que los resultados no van a tardar mucho en verse.


Tras esta buena sensación, nos vamos cada una a nuestra tarea.

-MATEO:

Con Mateo he decidido ir trabajando cada consonante en combinación con las vocales porque me he dado cuenta que él es capaz de reconocer por separado las letras pero no sabe de un golpe de vista reconocer las sílabas que se forman. Para ello he realizado con él unas fichas redondas con las vocales escritas en azul y las consonantes en rojo, para que le ayude en el reconocimiento de los sonidos plasmados en letras y puedan servirle de apoyo para la configuración de palabras.


Me resulta muy curioso comprobar mediante este ejercicio que él ha desarrollado una estrategia particular para saber qué vocal tiene que escoger en cada caso y que consiste en hacer el recorrido desde la a hasta la u para ver cuál es la que tiene que escribir. Me recuerda a cuando para decir el resultado de 7x5 tenía yo que pasar por 7x1=7, 7x2=14..étc. Creo que por un lado este truco el puede ser útil pero creo que a largo plazo tendremos que desmontar esta estrategia para que automatice el proceso lector.

-MELANIE:

Hoy Melanie ha venido bastante alterada porque quería desayunar antes de entrar a terapia y su madre no el había comprado nada para desayunar. Realmente esta es una situación común con la que se encuentra el profesorado: niños malnutridos, medio dormidos porque se han acostado tarde y en Ecuador se madruga mucho..etc. Le preparamos una infusión bien azucarada y le damos unos cereales y una vez que se ha recuperado y tranquilizado empezamos a trabajar.

Con ella me he dado cuenta de que tenemos que empezar antes de trabajar letras y números a trabajar la corporalidad, la localización, las gnosias..etc, así que después de realizar un juego con un oso de peluche y una silla en el que tenía que colocarlo arriba, abajo, a la derecha, a al izquierda..etc, plasmamos lo aprendido en un ficha. 


CUARTO DÍA: TRABAJANDO QUE ES GERUNDIO

Parece que el hecho de llevar unos cuantos días trabajando ha conseguido establecer una relación y una rutina de trabajo interesante con Melanie y Mateo, que ya han adquirido hábito de concentración y ya se les ha ido esa incertidumbre inicial de qué será eso que vamos a hacer o si les gustarán o no las propuestas. Me he dado cuenta en este sentido de lo importante que es llegar a conocer a los niños y niñas con los que vamos a intervenir para poder intuir cómo están, reconducir actividades o cambiarlas de cabo a rabo porque ese no es el momento para eso.

-MATEO:

Continuamos trabajando la formación de sílabas, cosa a la que realmente se ha aficionado porque creo que está empezando a entender el mecanismo lectoescritor y eso hace que se le abra delante de sus ojos un mundo increíble donde él sabe que algún día, si se esfuerza, entenderá lo que significan las letras.

Como no hay mucho material en el CEDOP, utilizo letras hechas en foamix que he encontrado por casa   y recortes que hemos ido recopilando de revistas y libros de texto para poder ir trabajando las sílabas. Parece que este método tan rudimentario le gusta a Mateo, que busca emocionado en la caja de recortes, alguno que cuadre con la sílaba que estamos trabajando en ese momento.

-MELANIE:

Comprobé con un sencillo ejercicio que no distingue para nada los colores y que de hecho a todos les dice amarillo....así que en esta sesión me he propuesto trabajar los colores. He de decir que he tenido que reconducir la actividad sobre la marcha puesto que yo daba por supuesto que iba a ser capaz de relacionar elementos de la vida diaria o de la naturaleza con su color pero no ha sido así. Se me ha pasado por la cabeza que quizás era un problema óptico y para descartar lo cual le he puesto varios elementos delante de diferentes colores para que los agrupara. Esto ha ido bien a pesar de que no sabe cuál es el color de cada grupo.

QUINTO DÍA: REPASA QUE TE REPASA

En los pocos días que llevo de intervención con Melanie y Mateo me he dado cuenta de que es fundamental el repaso constante. Ambos (cada uno en su nivel) son niños que en su momento necesitaron un apoyo especial que no tuvieron y un ritmo diferente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del que no dispusieron. Por ello, se les ha ido haciendo una bola tan grande que no solo hemos tenido que empezar prácticamente de cero, sino que se hace vital que todo aquello que trabajemos se refuerce día a día tanto en casa como en el aula.

-MATEO:

Emocionado como está con el aprendizaje de las sílabas, seguimos por ese camino de descubrimiento de sonidos y formación de palabras, eso sí aprovechando a repasar lo que ya hemos ido aprendiendo y viendo como esa acumulación de conocimiento nos permite hacer cada vez más palabras y palabras más complejas. Apenas si hemos trabajado todas las vocales, y algunas consonantes (m, n, p, r, s) pero las combinaciones le sorprenden pudiendo escribir múltiples palabras fácilmente reconocibles para él. Su madre me comenta al final de la sesión que está muy contenta porque está observando en él un cambio de actitud respecto al aprendizaje y que la tutora del colegio le ha dicho lo mismo. Y yo pienso, pues normal, de no enterarse de nada a empezar a enterarse de algo, hay una gran diferencia, no?.

-MELANIE:

Volvemos con el tema de los colores porque se le olvidan fácilmente, así que nos ponemos a realizar una actividad que había preparado y que se trataba de ir asociando cada pintura de color a algo que viera a su alrededor o que conociera del mundo tras haberlo trabajado previamente conmigo. Amarillo como el sol, verde como la hierba..y tras ello va cogiendo cada pintura y la va acercando a cosas que ve. Yo le había pues un ejemplo con la pintura rosa y acercándola a mi camisa del mismo color le digo: ves igualito!. Ella me mira perpleja, coge una pintura marrón y acercándosela a su piel me salta: "mira, "abuelito" que yo!..y mirándome a mi me coloca la misma pintura sobre mi piel y me dice: "abuelito" que tú no". Terminamos la sesión riéndonos.

SEXTO DÍA: NUEVAS ACTIVIDADES

Llevaba días pensando que me estoy enfocando mucho a actividades demasiado cognitivas y que me estoy desviando un poco de la planificación original en la que me había propuesto trabajar las gnosias  con Melanie y la memoria visual con Mateo. Así que, manos a la obra!

-MATEO:

Con él he decidido hoy trabajar el asunto de la memoria, ya que según el informe, era algo en lo que él fallaba. Aprovecho además (barriendo para casa) a que la actividad esté relacionada con las sílabas que estamos trabajando y nos centramos en unas tarjetas puestas boca abajo que contienen diversas sílabas. Cada vez puede levantar dos y ver si construyen alguna palabra, si no, las vuelve a colocar boca abajo y así  hasta que  se terminan todas.



-MELANIE:

Con Melanie veo que tengo que incidir en su motricidad fina y su grafomotricidad y por ello hoy voy a llevar a cabo una actividad que tenía planificada con un material que ha traído una compañera del CEDOP. Me ha resultado curioso que del paso del prácticum I al II es decir, el hecho de que yo haya cambiado de ser expectadora a intervenir y tener mucha ilusión y muchas ideas se ha contagiado en mi aula (la comparto con otras dos profesionales, una terapista del lenguaje y una psicopedagoga educativa) y ha hecho que desempolven material de su casa que guardaban allí por miedo a que en el centro se lo robaran.




SÉPTIMO DÍA: A VUELTAS CON LAS LETRAS

Toca seguir trabajando centrándonos de nuevo en las letras. Me he dado cuenta de que el acceso a la lectoescritura no solo es importante para poder seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en el contexto escolar, sino que además ayuda a la autoestima en el sentido de que tener acceso a al información sin depender de nadie que te lea lo que pone, nos hace sentirnos autónomos e integrados en una sociedad donde una parte importante del soporte informativo se encuentra escrito.

Me he acordado de un vídeo sobre la lectura compartida que hizo hace algún tiempo mi hermana y que habla, de forma muy concisa de lo importante que es compartir lo lectura o la prelectura con nuestros/as hijos/as y decido enseñárselo a las madres para que apoyen en este sentido ayudando a que se genere esa motivación a pesar de que ni Mateo ni Melanie sepan leer. Se han quedado sorprendidas de que su intervención en este sentidos ea tan importante, porque como ellas han dicho "pensaban que era cosa de lso profesionales".

La lectura compartida

-MATEO:

Con él no ha habido mucha novedad hoy, hemos seguido trabajando las diferentes letras y sus combinaciones para formar sílabas. Avanza rápido aunque confunde las típicas: "p" y "q", "b" y "d", pero tiempo al tiempo.

-MELANIE:

Con ella he comenzado también ha introducir alguna letra, con escaso resultado, no es capaz de reconocerlas, ni siquiera las vocales, aún así no me doy por vencida y seguimos en ello.



OCTAVO DÍA: MÁS Y MÁS

Como parece que la anterior sesión ha ido bien, seguimos avanzando en este sentido, Mateo motivadísimo pensando que cuanto antes conozca todas las letras antes va a poder leer lo que quiera y Melanie, creo sin entender muy bien para qué tanto lío con esto de aprender las letras. Tendré que trabajar su motivación más en este sentido.

-MATEO:

Hoy ha sido un día divertido porque al estar repasando algunas palabras, se ha dado cuenta de que aunque los dos hablamos español, tenemos bastantes palabras diferentes: aquí jersey se dice saco, chamarra se dice chompa, calcetín se dice media..y le ha hecho mucha gracia. Es increíble lo rápido que está avanzando y lo motivado que está. Me pide más y más letras...las necesita para leer el mundo!



-MELANIE:

Hoy no ha venido al CEDOP porque estaba enferma.

NOVENO DÍA: RÍO REVUELTO

Se empiezan a notar los primeros cambios de las madres tras las sesiones de terapia que están realizando con mi amiga y como dichos cambios se han reflejado en normas nuevas en la casa que evidentemente afectan de forma directa a Mateo y Melanie. Por eso llevan unos días revuelto, planteándome cosas, preguntándome otras, Mateo incluso ha copiado de Internet por iniciativa propia una canción que paradójicamente tiene un estribillo que dice: "No me llames más bebé, mamá!"...nada es casualidad!

Decido que aunque tenía preparado unas sesiones de trabajo con ellos, tan importante como planificar es saber flexibilizar y readaptar las sesiones dependiendo de cómo esté la cosa, así que como hace bastante tiempo que no me paro a hablar detenidamente con ellos porque el propio ritmo del día a día no me permite hacerlo, así que hoy voy a dedicar la sesión a eso, a ver como se encuentran emocional y afectivamente, a ver qué cosas les preocupan, a ver cómo viven la intervención...étc.

-MATEO:

A Mateo no hace falta ni que yo le plantee nada porque él mismo empieza a contarme cosas: viene emocionado porque por primera vez desde hace mucho tiempo, han hecho algo en familia: han ido él, su mamá y sus dos hermanos (no conviven con ninguna figura paterna, ni con el padre de Mateo ni con el padre de sus dos hermanos). Me cuenta que se siente raro porque ya no duerme con su madre y su hermano en la misma cama sino que su madre les ha reubicado a los tres hijos en la habitación del hermano mayor y claro, ya no es lo mismo. Yo le noto cansado, me imagino que las primeras noches no han debido dormir mucho...pero así son los cambios, hay que pasar por el caos para llegar al orden.

-MELANIE:

Con Melanie me cuesta mucho más avanzar en cómo se siente, primero porque es más pequeña que Mateo y segundo porque entiendo que en su entorno no están tan habituados a hablar de esos temas. No obstante, me vuelvo a valer de su afición por el dibujo para que mientras me pinta su familia, me hable un poco de ella y yo le voy haciendo preguntas. La verdad es que la falta acusada de vocabulario hace que tenga que hilar muy fino para poder sacar información, porque además mezcla mucho todos los temas. No obstante, intuyo que también le han influido los cambios que ha ido experimentando su madre y que el hecho de que haya normalizado su asistencia a terapia le hace sentirse estable y segura.

DÉCIMO DÍA: DE ESCUELITAS

Hoy ha sido un día especial porque no he trabajado con Melanie y Mateo sino que nos han pedido a mi amiga y a mí que diéramos una capacitación sobre regulación de conflictos en una escuela fiscal (pública) de Educación especial y allá que nos hemos ido. Aunque yo ya había estado en algunas escuelas, nunca había podido estar tanto tiempo como en esta ocasión y he aprovechado a ver cómo eran las aulas.



La verdad es que a pesar de ser centros con muy pocos recursos se veía vida en ellos, se veían ganas y transmitían ilusión. Supongo que el hecho de que no dispongan de los últimos modelos de pizarras digitales no les hace ser menos, yo diría más, les hace tirar más de la imaginación al profesora.

La capacitación ha sido muy interesante y al final mi amiga y yo hemos llegado a la conclusión de que en todos los sitios cuecen habas y que las conductas disruptivas existen en todas partes del mundo.

UNDÉCIMO DÍA: NUEVOS MATERIALES

Dado que el trabajo con Mateo y Melanie se empieza a hacer un poco rutinario, lo cual por un lado está bien porque se han acostumbrado a concentrarse en ese espacio de tiempo que comparten conmigo, por otro lado tengo la sensación de que tengo que innovar en algo, así que decido llevar un montón de materiales para sacarles partido.

-MATEO:

Como Mateo sigue queriendo aprender más y más letras, sigue aprovechando ese filón pero trabajamos con figurando las palabras con plastilina y escribiendo con chinchetas en un corcho. La verdad es que la experiencia ha sido muy gratificante porque hemos matado dos pájaros de un tiro: hemos trabajado al motricidad fina y hemos repasado palabras y aumentado el vocabulario.Como dirían aquí: chévere!

-MELANIE:

Con Melanie utilizo los mismos materiales pero para trabajar los colores y las formas. Se muestra muy entusiasta con al tarea (creo que precisamente por el hecho de salirnos de lo de siempre), no obstante, observo que tiene bastantes dificultades para moldear y dar una forma precisa a la plastilina, lo cual me llama bastante la atención.Empiezo a encontrarme cosas en ella que vamos a tener que trabajar durante mucho tiempo para que se desarrollen.

DUODÉCIMO DÍA: SIN NOVEDAD

Hoy no ha surgido ninguna novedad digna de mencionar, hemos trabajado siguiendo la línea establecida hasta el momento en primer lugar porque veo que vamos por buen camino (aunque con Melanie tengamos que repasar todo una y otra vez, veo que en el fondo algo le queda) y porque creo que se ha creado una interesante dinámica de trabajo.

DECIMOTERCER DÍA: PROBANDO CON LAS TECNOLOGÍAS

Como hacía mucho tiempo que no bajaba a la sala de computación ( no siempre se puede porque está ocupada) , un poco sobre la marcha como he visto que estaba libre al subir al aula, he decidido trasladar la clase al terreno virtual. Aprovechando los conocimientos de Tuxtpaint adquiridos y refrescados en el Prácticum I, hemos estado trabajando con la computadora.

-MATEO:

Como Mateo está avanzando mucho y bien, hemos estado haciendo un repaso general de todas las sílabas trabajadas hasta el momento a modo de dictado en el que yo decía la palabra y él la escribía. Como colofón, ha estado subrayando diferentes letras que yo le iba indicando y que él localizaba en todas las palabras que estaban escritas en la pantalla.



-MELANIE:

Con ella hemos estado repasando los colores aprovechando el mismo programa y hemos trabajado el conjunto de animales, ya que Tuxtpaint dispone de plantillas para ello.He observado que los problemas de motricidad fina que presenta en otras actividades se acentúan con el uso del ratón (en casa no tienen ordenador), costándole bastante trabajo seleccionar las plantillas. Tendremos que volver a insistir en ese frente.

DECIMOCUARTO DÍA: REPETIMOS!

Tras la buena experiencia del otro día y viendo por segunda vez consecutiva (cosa poco habitual) la sala de computación libre, me animo a volver a trasladarnos. Sin embargo hoy, no les propongo yo la actividad, sino que les pregunto qué quieren hacer (con la condición de que esté relacionado con lo que estamos trabajando) y les digo que lo vamos a buscar juntos en internet. A ver qué pasa!




-MATEO:

Con él sin problema, se nota que está habituado a moverse por la red y aunque yo le tenga que echar un cable sobre los conceptos que le pueden ayudar a realizar la búsqueda para encontrar repositorios adecuados, enseguida encuentra actividades para realizar en las que trabaja palabras con huecos a rellenar, juegos de fonética..etc.

-MELANIE:

Con Melanie resulta mucho más complicado, no presenta tanta capacidad para moverse por la red debido a que en casa no tiene ordenador y no demuestra tanta iniciativa ni tanta atracción sobre las nuevas tecnologías..a ella lo que el gusta es pintar con papel y pintura!. No obstante, le presento algunas páginas donde puede colorear con el ratón que captan su atención, aunque por un breve tiempo. Tendré que tenerlo en cuenta.

DECIMOQUINTO DÍA: VOLVIENDO A LA CAPACITACIÓN

Nos han programado otra formación a realizar en otra escuela diferente, esta vez sobre la Inteligencia emocional. Nos ha sorprendido que no sólo es que no supieran sobre el tema sino que la mayoría del profesorado apenas si había oído escuchar de ello.




Les hemos preparado una presentación en power point para que a su vez ellos en su escuela de padres y madres puedan trabajar el tema, aunque nos dicen que ya nadie quiere hacer capacitación porque está fuera de su horario laboral. En fin, nosotras dejamos el material...

Taller inteligencia emocional

El final del taller era un ejercicio práctico de caricias (físicas y verbales) y cuando íbamos a comenzar, el director de la escuela sale corriendo. Le decimos que predique con el ejemplo y ahí que se sienta de nuevo a dar "caricias" a sus trabajadores.

DECIMOSEXTO DÍA: LA LETRA QUE NO SUENA

Me pregunto qué ha fallado realmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Melanie y Mateo. En el de éste último lo tengo claro, no se le prestó la atención individualizada que necesitaba. En el de Melanie, al comienzo pensé lo mismo, ahora he cambiado un poco de opinión, ya que veo mucha pérdida de lo trabajado en clase. Quizás en su cerebro algo le impida retener lo aprendido en la memoria.

-MATEO:

Hoy he trabajado con el la letra "h", esa que no suena. Se ha quedado alucinado y me ha preguntado que cómo va a saber él cuando la tiene que utilizar si no da ninguna pista su sonido como las otras letras. Le he contestado que es cuestión de leer y fijarse mucho y que poco a poco su cerebro se irá acordando de las palabras que la llevan y las escribirá sin tener que pensar apenas. No sé si se ha quedado muy convencido de esto.

-MELANIE:

Hoy hemos trabajado las gnosias táctiles con texturas, pesos, y todas las características físicas de los elementos. Para darle un poco de hilo conductor se lo he enmarcado todo en una historia de un mercado donde yo compraba y ella me vendía. Ha sido muy divertido.

DECIMOSÉPTIMO DÍA: LOS CONJUNTOS

He aprovechado que tanto Mateo como Melanie presentan dificultades para realizar agrupaciones para trabajar con ellos los conjuntos, volviendo de nuevo a nuestro querido Tuxtpaint que tanto juego nos da.




Tanto con uno como con otro hemos ido utilizando las plantillas que nos ofrece la herramienta para plasmar los animales y posteriormente ir haciendo agrupaciones: animales terrestres, animales acuáticos, animales ovíparos, vivíparos...étc. Interesante la propuesta a pesar de que les ha resultado complicada la actividad y he tenido que guiarles bastante a ambos.

DECIMOCTAVO DÍA: AVANZAMOS!

Hoy ha sido un día muy interesante pues he tenido la sensación de empezar ya a recoger algunos resultados con ambos. Sé que en ocasiones es un poco como un oasis, que un día sale todo bien y al día siguiente volvemos a dar un paso hacia atrás, pero de momento, estamos avanzando.

-MATEO:

Me ha sorprendido muy gratamente con los ejercicios que hemos estado haciendo hoy, que básicamente eran sopas de letras y palabras para completar los huecos. Además hemos hecho una pequeña lectura que también ha ido muy bien, aunque detecto que la comprensión falla, pero bueno, es algo lógico dentro del proceso que estamos llevando a cabo.


-MELANIE:

Ha venido inspirada hoy y con muchas ganas de trabajar. Hemos realizado unas cuantas fichas de un cuaderno que he comprado para trabajar grafomotricidad, localización, tamaños, texturas, seriaciones..etc. Le ha encantado!



DECIMONOVENO DÍA: COMO LA VIDA MISMA

Hoy solo ha venido Mateo pues la hermana pequeña de Melanie estaba hospitalizada con neumonía porque en al casa donde vive hay demasiada humedad. Me hace recordar donde estamos y la gente con la que trabajamos. El médico como solución le decía que se cambiaran de casa, qué listo!

-MATEO:

Hoy me ha estado preguntando cómo sonaban las palabras si les cambiábamos una letra. Me ha sorprendido en su reflexión y hemos trabajado sobre eso. Cada día va descubriendo cosas nuevas y es un lujo poder estar a su lado para ver el progreso.

VIGÉSIMO DÍA: ROMPIÉNDONOS LA CABEZA

He decidido hacer un alto hoy en las tareas dirigidas con fichas porque durante los últimos días hemos trabajado mucho en ese sentido y le he propuesto a cada uno en su sesión realizar un juego relacionado con el aprendizaje en la línea que estamos llevando.

-MATEO:

Con Mateo hemos dibujado entre los dos en diversos fóleos todas las sílabas que sabía hasta el momento y las hemos esparcido por el aula. El juego consistía en tener que saltar de un fóleo a otro para realizar palabras que tuvieran sentido. En la segunda parte de la intervención hemos estado jugando a oralizar letras encadenadamente.

-MELANIE:

La segunda pasión de Melanie después de pintar y dibujar es realizar rompecabezas, así que he sacado unos cuantos y hemos estado haciéndoloes. Evidentemente como era material pedagógico, los rompecabezas eran de números, colores, figuras..etc, así que hemos aprovechado a repasar.

VIGÉSIMOPRIMER DÍA: LOS NÚMEROS TAMBIÉN EXISTEN!

Me he dado cuenta de que toda mi intervención estaba centrada en el proceso de lectoescritura y de que a pesar de que en la planificación me había propuesto trabajar con ellos también la parte matemática, lo cierto es que estábamos tan entregados a eso y hay tanto que hacer que habíamos dejado los números de lado, pero lo cierto es que los números también existen, así que hoy hemos trabajado en eso.

-MATEO:

Mateo conoce perfectamente los números y sabe hacer operaciones básicas simples, pero la cosa se complica cuando tenemos llevadas o son números demasiado grandes, así que hemos empezado pro explicar la diferencia entre unidades, decenas, centenas...étc, empleando un juego manipulativo hecho con los paletas de los médicos que hemos fabricado nosotras mismas en el CEDOP. Creo que el hecho de verlo visualmente y poder manipularlo él mismo le ha servido para entender mejor el concepto.


-MELANIE:

La meta con Melanie era diferente, ya que ni conoce los números ni siquiera distingue oralmente cuando hay dos elementos o cuando hay uno, así que hemos tenido que empezar por estos conceptos tan básicos.



VIGÉSIMOSEGUNDO DÍA: EL CUERPO HUMANO

Me he ido dando cuenta en varias sesiones que ambos tienen mucha falta de vocabulario en lo que se refiere a las partes del cuerpo humano y no saben identificar bien sus nombres, así que primero hemos trabajado un vídeo y luego hemos ido colocando post-its en su propio cuerpo para que les quedara más claro. Por último hemos hecho un repaso general frente al espejo y he aprovechado a trabajar la lateralidad.

Vídeo cuerpo humano

VIGÉSIMOTERCER DÍA: CAPACITACIÓN INTERNA

De nuevo aprovechando la presencia de mi amiga y a petición de la gente del CEDOP, preparamos una sesión de capacitación interna sobre Contención emocional, ya que hemos observado que en muchas ocasiones durante la entrevista, las madres se desmoronan al contar su historia y las terapeutas se ven desbordadas ante esta situación no sabiendo como abordarlas ni tranquilizarlas para poder reducir la ansiedad que genera este momento tan delicado.


Para ello hemos preparado una presentación en power point para que puedan quedarse con el soporte visual y emplearlo en futuras formaciones en la escuela de padres y madres que hemos comenzado mi amiga y yo y que tan buenos resultados está dando.

Taller Contención emocional CEDOP
Ha sido una experiencia curiosa, primero por lo protocolario de este país (nos llaman doctoras! )y lo segundo por la visión tan eurocentrista que tienen, ya que piensan que hemos recibido una buena formación (que es verdad) y que tenemos la verdad absoluta (que es mentira).

No obstante ha sido una experiencia muy bonita porque como han sacado a colación casos reales, hemos podido ver más en profundidad aún la realidad de las madres ecuatorianas.

VIGÉSIMO CUARTO DÍA: EL TIEMPO NO CORRE, VUELA!

Al principio las intervenciones de 60 minutos se me hacían eternas pero ahora casi ni nos da tiempo a realizar todo lo que llevo planificado para la sesión. Esto me hace pensar que quizás con el paso del tiempo vamos haciendo menos cosas pero profundizamos más en cada cosa que hacemos. Por otro lado me he dado cuenta también de que cuanto más les conozco y más me centro en sus intereses más cosas se me ocurren para hacer con ellos y esa sensación me ha gustado, me ha dado seguridad saber que tengo recursos.

Hoy, como era el día anterior al fin de etapa, he querido hacer algo especial y he decidido jugar con Melanie al twister para poder seguir reforzando los colores y la lateralidad y con Mateo hemos estado leyendo un cómic de Spiderman que es su superhéroe favorito.

VIGÉSIMOQUINTO DÍA: FIN DE LA PRIMERA FASE

Hoy termina la primera fase de la intervención y aunque mirando hacia atrás veo que hemos hecho ya un trecho del recorrido total, la sensación que tengo es que es una historia sin fin. Tantas cosas por hacer aún. Con Mateo aún nos quedan muchas sílabas por trabajar, de hecho las inversas y las trabadas aún ni sabe que existen y con Melanie es un poco la sensación de que el pequeño o gran camino que recorremos cada día se desvanece entre una sesión y otra. Cosas quedan, pero son las menos.

Hoy he estado haciendo un repaso general de lo visto hasta el momento con ambos y les he dicho que el próximo día lo vamos a dedicar a hacer una prueba para ver todo lo que hemos aprendido desde el comienzo hasta ahora.

Les he propuesto además que en la siguiente fase después de la prueba, dibujaremos en los cuadernos un camino hecho de letras y que iremos avanzando en él a medida de que vayamos aprendiendo cosas nuevas hasta llegar a al meta, donde les estará esperando una sorpresa. Les ha encantado la idea! 






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