Tal y
como se desprende del material que hemos trabajado en la asignatura, dentro un
psicopedagogo se puede hablar de tres elementos fundamentales que vamos a
analizar a continuación:
-La
misión:
*Coordinar
el abordaje integral de atención a niños y niñas entre 3 y 14 años del centro
de Quito que necesiten una atención especializada por sus características
intrínsecas o contextuales para la mejora de su calidad de vida y su inserción
normalizada en la sociedad, en la familia
y en la comunidad educativa.
-Las
finalidades y funciones:
*Realizar
la evaluación, diagnóstico, asesoramiento e implementación
de programas adaptados.
*Realizar un trabajo colaborativo aunando sinergias con
otros profesionales de un equipo multidisciplinar formado además por: psicologo
clínico, dentista, fisioterapeuta..etc.
*Implementar el asesoramiento y capacitación a las familias
y a la comunidad educativa donde están insertos estos niños y niñas.
-Las
tareas o actividades:
*Coordinar
los casos que le han sido derivados de otros servicios comunitarios.
*Derivar
a otros servicios comunitarios por no ser propia competencia del servicio
(neurólogo, trabajador social..etc.)
*Realizar
la evaluación y seguimiento de cada caso.
*Realizar
la planificación y el cronograma de la intervención necesaria en cada caso.
*Creación
de materiales adaptados a cada caso con el que trabajan, en especial fichas de
lectoescritura y cálculo.
* Realización de charlas informativas a familiares, charlas capacitadoras
al profesorado de la comunidad educativas donde están inmersos dichos niños y
niñas.
Respecto a esta figura, he de decir que al contrario de lo que ocurre o puede ocurrir en nuestras sociedades, la figura del profesional en general y del psicopedagogo en especial cuenta con gran respeto por parte de la comunidad educativa , que tiene en cuenta las intervenciones que realiza porque está inserta en un espacio profesional consolidado (La práctica psicopedagógica en la educación no formal, Parte I. pág. 33)
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